Empezamos mayo con un muy buen sabor de boca, ya que en abril conseguimos un hito del que estamos muy orgullosos y orgullosas: nada más y nada menos que nuestro diagnóstico de circularidad número 320.
Hoy te explicamos mejor a qué nos referimos con «diagnóstico» y por qué es importante que cada vez más empresas y organizaciones se sumen a realizar un análisis en profundidad para obtener una hoja de ruta para su transición hacia la economía circular.
Nuestra Historia y Compromiso
Si cuando empezamos en 2015 nos llegan a decir que la Economía Circular se iba a poner tan de moda, no nos lo hubiéramos creído. Y es que fuimos una de las primeras consultoras de economía circular en España que se puso manos a la obra para trasladar conocimientos a diferentes sectores en materia de sostenibilidad y circularidad, adaptándonos a los requerimientos legales que les pedían por entonces a nuestros clientes, y ayudándoles a facilitar su transición de la manera más responsable y eficiente.
¿Con quién hemos trabajado desde entonces? Hemos llevado a cabo nuestros diagnósticos de circularidad con diferentes alcances:
- Productos y servicios
- Empresas públicas y privadas, colaborando con organizaciones de todos los tamaños
- Administraciones y destinos turísticos, contribuyendo al desarrollo sostenible a nivel local y regional.
Hemos trabajado con start-ups, pymes (micros, pequeñas y medianas) y grandes empresas. Hemos abordado desafíos en diferentes sectores como agricultura, industria, TICs, construcción, turismo y servicios, además de trabajar con proyectos y empresas muy conocidos y destacados: Correos España, Pimec o Navarra Zirkular. La verdad es que no podemos quejarnos, ya que cada proyecto y trabajo nos ha hecho crecer tanto a nivel profesional como personal, además de ver cómo a nuestros clientes les era de gran ayuda realizar estos diagnósticos y empezar a ponerlos en práctica dentro de sus organizaciones.
El valor del Diagnóstico de Circularidad
320 diagnósticos, sí. Pero, ¿qué es un diagnóstico de economía circular? Se trata del primer paso para implementar los principios de economía circular y sostenibilidad en todas las áreas de la empresa, tales como:
- Estrategia y Modelo de Negocio: para evaluar cómo la sostenibilidad y la economía circular se integra en la visión, estrategia y modelo de negocio de la empresa
- Innovación: consiguiendo identificar oportunidades para desarrollar productos y servicios más sostenibles orientados a la economía circular
- Marketing y Comunicación: a día de hoy, resulta elemental comunicar de manera efectiva las acciones en sostenibilidad y economía circular a clientes y otras partes interesadas, tanto internas como externas
- Infraestructuras y Personas: para adaptar la organización y formar a las personas empleadas
Participar en cada diagnóstico con nuestros clientes y llevar a cabo este proceso nos ha proporcionado una experiencia inigualable, pero también un conocimiento profundo sobre las necesidades de las empresas en su búsqueda de desarrollar una estrategia y acciones concretas para seguir siendo competitivas en la transición hacia una economía circular.
Y seguimos realizando diagnósticos. Desde Sustainn continuamos comprometidos con la sostenibilidad por un futuro mejor para todos y todas y, por ello, esperamos seguir contribuyendo al cambio positivo en el mundo empresarial. Agradecemos enormemente cada cliente, entidad y administración que ha confiado en nuestro trabajo y experiencia en materia de Economía Circular porque, gracias a ell@s, hemos comprobado que las empresas tienen interés y ganas de avanzar en esta transición que nos afecta a todas y todos.
Muchas gracias por leernos!!